Las minas de Alpartir


Las minas de plata de Alpartir son un referente en la minería de Aragón, siendo el mineral más abundante la tetraedrita con contenidos de plata que a veces superan el 1%, la cual se presenta rellenando una brecha de falla, principalmente en la Cuarcita Armoricana.

La tradición refiere que son de época romana. Se cree que las explotaron más de 200 años, aunque hay indicios de un laboreo prerromano muy importante, si bien las labores más importantes son del s. XIX.

El conjunto de las labores comprende galerías, pozos, calicatas y rafas, encontrándose las más importantes en el Cerro Mosán, al oeste de la localidad, como la mina Colosal Platífera en la vertiente sudoccidental (sudoeste) y la mina la Bilbilitana en la vertiente occidental (oeste), en la confluencia de los barrancos de la Tejera y del Orcajo. En estas labores es muy frecuente observar pátinas de malaquita que evidencian la presencia de minerales hipogénicos de cobre.

Actualmente quedan pocos restos de estas actividades mineras, entre ellos diversos pozos y galerías en Bilbilitana (Éxito), con restos de un malacate que era tirado por caballerías; pozos y trincheras en Colosal Platífera, junto al pueblo y algunos pozos independientes: Montañesa (junto al río Alpartir cerca del pueblo), Andaluza (a los pies del monte Ramón del Frasno junto al río), Ménsula (en la desembocadura del barranco Ortigas Viejas), Conveniente (al noroeste de la mina San Julián), El Primo (cercana a la San Julián), Alemania (en el límite de Alpartir con Almonacid de la Sierra).

Además, existen varias minas de las que se desconoce su nombre: en el Villar, en el barranco del Villar, en el barranco de Valhondo, en las Coronillas, en el monte Limaco y alguna más que no se conoce su situación.

La riqueza media del mineral oscila sobre el 17% de cobre, el 15% de antimonio y el 0,96% de plata. Parece ser un yacimiento hidrotermal en relación aparente con el volcanismo permo-carbonífero (300 millones de años) de la Cordillera Ibérica. Los caracteres geoquímicas de las cuarcitas encajantes han puesto de manifiesto ciertas anomalías en determinados elementos metalogénicos que podrían indicar la existencia de un supuesto contenido metálico en algunos niveles de la Cuarcita Armoricana.

Minas de Alpartir


Estas minas fueron probablemente explotadas ya en época prerromana y romana por su riqueza en plata, unos 3 kg por tonelada de mineral, llegando hasta los 80 m de profundidad.

A mediados del siglo XVI, un tal Juan de Bardají las redescubre, estando documentada su venta en 1559 a Francisco de Borja.

Ya en el siglo XIX se registraron un buen número de minas en la zona, como la “Éxito” (“Bilbilitana”) y “Complemento”, situadas sobre los terrenos de la antigua “Bilbilitana” y que en 1906 volvieron a ser explotadas por la 'Compañía General de Minas y Sondeos' hasta 1920.

La mayoría de las labores de interior son inaccesibles, y las escombreras de la mina “Bilbilitana” o “Éxito” que proporcionaban abundantes muestras de mineral han sido utilizadas como áridos.

Mina Colosal Platífera


Situada en la ladera Este del cerro Mosán, a unos 250 metros al Oeste del pueblo.

Esta mina ya fue explotada en época romana mediante un pozo de 20 m de profundidad de cuyo fondo partían varías galerías.

Fue registrada en la década de 1840 por primera vez, y en 1892, abandonada la concesión, fue registrada nuevamente con el mismo nombre pero con unos límites algo distintos.

El mineral primario explotado fue la tetraedrita algo arsenical con un pequeñísimo contenido de plata, asociada a la lollingita. Además, aparece una interesante paragénesis de minerales asociados a los anteriores y analizados como azurita, malaquita, conicalcita, arsenosiderita, lollingita, yukonita, escorodita, farmacosiderita, olivenita, cornwallita, hornesita, etc.

Mina San Julián


A esta mina se le llamó en principio “Complemento”, estando situada sobre el filón principal de tetraedrita, a pocos metros de la mina “Éxito”, separadas por un falso túnel construido para sujetar los escombros y que deja paso a las aguas del barranco de la Tejera.

Mina Carolina


Se encontraba próxima a la mina “Bilbilitana”, al oeste.

Mina Bilbilitana (Éxito)


Está situada en la confluencia del barranco de la Tejera y el del Orcajo, entre el cerro de la Casca Baja y el del Mosán, a 1 km de Alpartir. Es la más importante y la más antigua,si bien no fue hasta 1906 cuando se volvió a explotar como “Éxito” hasta 1920, abandonándose finalmente por las dificultades en el desagüe. Se dice que no se han logrado recorrer todos los túneles romanos por su gran labor excavada.

Tiene tres pisos con galerías transversales en varias direcciones con una profundidad de 80 metros, quedando los restos del edificio circular del malacate y parte del socavón y del túnel construido para el paso del barranco bajo las escombreras y labores.

En 1856 se construyó un edificio con cubierta metálica para el malacate, en principio tirado por caballerías y posteriormente con maquinaria de extracción de escombros, agua y pequeños servicios. Pegado a esta sala rotonda se construyó otra sala rectangular para el pozo maestro con tres divisiones: una de bajada, otra de subida que elevaba cubos hasta 4.000 kg y una tercera para servicios del personal.

Detrás de este edificio se encuentra el complejo para triturar, moler y lavar el mineral extraído; y anexo a él, unido por una pasarela, se construyó un lujoso edificio de tres plantas: el primero para oficinas y habitación del administrador, el segundo con habitaciones para ingenieros y consejo de la compañía y el tercero con habitaciones para los guardas y servicios secundarios.

Se trabajaba de 7:30 a 16:00 en turno de día y de 19:30 a 4:00 en turno de noche, aprovechando el tiempo entre los turnos para explotar barrenos y airear las galerías; y cuentan que mujeres y niños martilleaban las piedras primero, después la quebrantadora las destrozaba al tamaño de una nuez y luego el molino las trituraba a tamaño de lentejas para, tras ser lavadas, embolsarlas en sacas de 70/80 kg y enviarlos a la estación de Ricla.

El mineral más abundante es la tetraedrita en ganga de siderita y cuarzo. También se encuentra calcostibita, calcopirita, pirita, cuprita, aragonito arborescente, etc.

Geología


La zona minera se encuentra en la rama oriental del Sistema Ibérico, en la Sierra de Algairén (perteneciente a la Unidad de Herrera dentro del Macizo de Calatayud-Montalbán), constituida por materiales del Paleozoico (pizarras, areniscas, calizas y cuarcitas) y materiales sedimentarios del sin que afloren rocas ígneas de ningún tipo.

Estratigrafía


Los materiales en los que encaja la mineralización son casi exclusivamente cuarcitas y pizarras, predominando las primeras. La edad de esos materiales se extiende desde el Trecadoc hasta el Silúrico.

Tectónica


La zona está afectada por una densa red de fracturación. Muchas de estas fallas es probable que hayan entrado en juego durante más de una etapa de deformación dentro de la Orogenia Hercínica e incluso en la Orogenia Alpina y la mayoría de ellas se ponen de manifiesto por el desarrollo de costras ferruginosas y calcíticas, así como por la presencia de brechas tectónicas.

Mineralización


La mineralización encaja fundamentalmente en la Cuarcita Armoricana. En la galería de la mina Bilbilitana, por ejemplo, se presenta en filones encajados en una falla en la que se encuentra la galería principal y los pozos, siendo el esquema similar en la Colosal Platífera. La mineralización es de tipo filón-brecha con fragmentos de cuarcitas y pizarras negras, además de diaclasas mineralizadas con cuarzo blanco, siderita con sulfuros, además de óxidos de hierro acompañados de jarosita, malaquita y oxiplumboromeita.

Mineralogía


La paragénesis del yacimiento de Alpartir pertenece al tipo q.SB-Cu (Ag) y está constituida por tetraedrita, calcoestibina como minerales principales; pirita, arsenopirita, calcopirita, escalerita, pirrotina, galena y marcasita como accesorios; goethita, calcosina, covellina y malaquita como supergénicos y cuarzo y siderita como ganga.

Tetraedrita


Es el mineral principal de la mineralización. Se trata de un cobre gris con ciertas cantidades de plata. Aparece intercrecida con calcoestibina (es el segundo mineral en orden de abundancia) en la mina Bilbilitana o con la löllingita en la mina Colosal Platífera como masas que pueden superar los 5 cm. en ganga de siderita y cuarzo.

Bibliografía


VV.AA. (1988). “Estudio metalogénico de la mineralización de cobres grises de Alpartir (Zaragoza)”, en Boletín Geológico y Minero, en http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html?id=47100&bd=ICYT&tabla=docu (Marzo 2013)

VV.AA. (2011). “Nuevos datos sobre las minas de plata de Alpartir (Zaragoza)”, en Revista de la Sociedad Española de Mineralogía, macla nº 15, en http://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_035.pdf (Febrero 2012)

Asociación Mineralógica de Aragón http://www.asminar.es/yalpartir.html

Calvo, Miguel (2008). Minerales de Aragón. Editorial PRAMES, Zaragoza.
http://www.todocoleccion.net/zaragoza-mina-alpartir-galeria-ventilacion-hacia-1910~x16261337