WikiAlpartir


WikiAlpartir recoge las investigaciones realizadas por el alumnado del CEIP 'Ramón y Cajal' sobre la localidad de Alpartir



Minas de Alpartir


Las minas de plata de Alpartir son un referente en la minería de Aragón, siendo el mineral más abundante la tetraedrita con contenidos de plata que a veces superan el 1%, la cual se presenta rellenando una brecha de falla, principalmente en la Cuarcita Armoricana.

La tradición refiere que son de época romana. Se cree que las explotaron más de 200 años, aunque hay indicios de un laboreo prerromano muy importante, si bien las labores más importantes son del s. XIX.

El conjunto de las labores comprende galerías, pozos, calicatas y rafas, encontrándose las más importantes en el Cerro Mosán, al oeste de la localidad, como la mina Colosal Platífera en la vertiente sudoccidental (sudoeste) y la mina la Bilbilitana en la vertiente occidental (oeste), en la confluencia de los barrancos de la Tejera y del Orcajo. En estas labores es muy frecuente observar pátinas de malaquita que evidencian la presencia de minerales hipogénicos de cobre.

Actualmente quedan pocos restos de estas actividades mineras, entre ellos diversos pozos y galerías en Bilbilitana (Éxito), con restos de un malacate que era tirado por caballerías; pozos y trincheras en Colosal Platífera, junto al pueblo y algunos pozos independientes: Montañesa (junto al río Alpartir cerca del pueblo), Andaluza (a los pies del monte Ramón del Frasno junto al río), Ménsula (en la desembocadura del barranco Ortigas Viejas), Conveniente (al noroeste de la mina San Julián), El Primo (cercana a la San Julián), Alemania (en el límite de Alpartir con Almonacid de la Sierra).

Además, existen varias minas de las que se desconoce su nombre: en el Villar, en el barranco del Villar, en el barranco de Valhondo, en las Coronillas, en el monte Limaco y alguna más que no se conoce su situación.

La riqueza media del mineral oscila sobre el 17% de cobre, el 15% de antimonio y el 0,96% de plata. Parece ser un yacimiento hidrotermal en relación aparente con el volcanismo permo-carbonífero (300 millones de años) de la Cordillera Ibérica. Los caracteres geoquímicas de las cuarcitas encajantes han puesto de manifiesto ciertas anomalías en determinados elementos metalogénicos que podrían indicar la existencia de un supuesto contenido metálico en algunos niveles de la Cuarcita Armoricana.

Peirón de la Virgen de los Desamparados